Horario de atención:

De lunes a miércoles de 9:20 a 16:20 hs.

martes, 14 de septiembre de 2010

Operadores de búsqueda (AND, OR, NOT)

Al realizar una búsqueda podemos determinar si queremos encontrar un documento que contenga todas las palabras clave escritas o sólo alguna de ellas. Para indicar esto, en la mayoría de los buscadores podemos usar los operadores Booleanos AND, OR y NOT de la siguiente manera:

* OR: El más común de los operadores y que en la mayoría de los navegadores se da por defecto, por lo general no es necesario escribirlo. Al tipearlo en mayúsculas entre nuestras palabras clave hará que el buscador recupere aquellas páginas donde aparezca al menos una de las palabras escritas.

Ejemplo: al escribir naranjas OR pomelos OR limones el buscador recuperará documentos donde aparezcan una, dos o las tres palabras.

* AND: Escribiremos la palabra "AND" en mayúsculas cuando queremos que el buscador nos responda solamente con los documentos que tienen todas las palabras que escribimos.

Ejemplo: al tipear naranjas AND pomelos AND limones el buscador recuperará solamente los documentos donde aparezcan las tres palabras y dejará de lado aquellos donde sólo aparezca naranjas.

* NOT: En algunos casos, cuando nuestra palabra clave no posee univocidad, los documentos recuperados no pertenecen al tema que buscamos. En ese caso podemos acotar nuestra búsqueda haciendo que el buscador recupere páginas donde no aparezca determinado término usando el operador "NOT".

Ejemplo: buscamos naranjas AND pomelos pero no nos interesa nada limones, entonces tipeamos naranjas AND pomelos NOT limones ( en la mayoría de los buscadores se puede usar el signo "-" o sea: naranjas AND pomelos -limones. Entonces se recuperará sólo las páginas que mencionen naranjas y pomelos y donde no aparezcan para nada limones.

1 comentario: